Finanzas

¿Cuáles son las desventajas del método payback o periodo de recuperación del capital?

Inconvenientes del payback
No tiene en cuenta cualquier beneficio o pérdida que pueda surgir posteriormente al periodo de recuperación. No tiene en cuenta la diferencia de poder adquisitivo a lo largo del tiempo (inflación).

Inconvenientes del payback

Aunque es un método muy útil y sencillo de calcular, presenta algunos problemas: No tiene en cuenta cualquier beneficio o pérdida que pueda surgir posteriormente al periodo de recuperación. No tiene en cuenta la diferencia de poder adquisitivo a lo largo del tiempo (inflación).

Periodo de recuperación de la inversión – PRI

Por su facilidad de cálculo y aplicación, el Periodo de Recuperación de la Inversión es considerado un indicador que mide tanto la liquidez del proyecto como también el riesgo relativo pues permite anticipar los eventos en el corto plazo.

¿Qué es el VAN ventajas y desventajas?

El valor actual neto (VAN) se usa para tomar decisiones de inversión. Una de sus principales ventajas es que es sencillo de comprender y calcular, lo que lo hace muy útil. En cambio, tiene la desventaja de que es muy sensible a la tasa de descuento aplicada.

¿Cuál es la importancia del periodo de recuperación de la inversión?

El período de recuperación de la inversión (PRI) es un indicador que mide en cuánto tiempo se recuperará el total de la inversión a valor presente. Puede revelarnos con precisión, en años, meses y días, la fecha en la cual será cubierta la inversión inicial.

¿Cuál es la principal desventaja del periodo de recuperación?

La principal desventaja del método simple para calcular el tiempo o periodo de recuperación de una inversión es que no considera el valor del dinero en el tiempo. Es decir, este método no diferencia entre el valor de un flujo de efectivo de $1 durante el primer año, y el valor del mismo flujo de $1 en un año posterior.

¿Cuáles son las ventajas del payback?

Se trata de una estrategia que permite calcular cuánto tiempo podemos tardar en recuperar una inversión. Es decir, payback es una herramienta que sirve para valorar si una inversión en viable para nuestra empresa. Por ejemplo, puede que si el retorno va a tardar 50 años no merezca la pena realizar esa inversión, o sí.

¿Cuáles son las ventajas del VAN?

La principal ventaja del VAN es que permite introducir variables que puedan afectar a la inversión tales como la inflación, la fiscalidad o el riesgo de negocio.

¿Qué es mejor el VAN o el TIR?

En principio su mayor diferencia radica en que mientras el VAN calcula la rentabilidad de la inversión y arroja sus resultados en términos de unidades de valor monetario, el TIR realiza el análisis de esa misma rentabilidad, pero expresando sus resultados en términos relativos, en forma de porcentaje.

¿Cuándo se acepta la VAN?

VAN = 0 : El proyecto de inversión no generará ni beneficios ni pérdidas, siendo su realización, en principio, indiferente. VAN < 0 : El proyecto de inversión generará pérdidas, por lo que deberá ser rechazado.

¿Cuál es el objetivo del periodo de recuperación?

¿Qué es el periodo de recuperación? El periodo de recuperación (PRI) se trata de ese tiempo estipulado, o periodo de tiempo, en el que una empresa puede recuperar el dinero y activos totales gastados en una inversión realizada.

¿Qué es el periodo de recuperación de la inversión descontado?

El plazo de recuperación descontado es un método de valoración de inversiones que determina el tiempo que una inversión tarda en recuperar el desembolso inicial, con los flujos de caja generados por la misma actualizados.

¿Qué es el periodo de retorno de la inversión?

El ROI es la sigla en inglés para «Retorno Sobre la Inversión». Es una métrica usada para saber cuánto la empresa ganó a través de sus inversiones. Para calcular el ROI es necesario levantar los ingresos totales, sustraer de estos los costos y, finalmente, dividir ese resultado por los costos totales.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Finanzas

  1. ¿Quién paga un préstamo personal si fallece el titular?

  2. ¿Cuáles son las politicas de control de inventarios?

  3. ¿Qué diferencia hay entre comisión y bono?

  4. ¿Cuál es la importancia de los valores negociables?

  5. ¿Qué es un activo y pasivo contingente?

  6. ¿Cuál es el software de impuestos?

  7. ¿Qué es la tasa de interés de descuento?

  8. ¿Cuál es la importancia de la contabilidad en la toma de decisiones?

  9. ¿Qué es el rendimiento sobre los activos totales?