Economía

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la estructura matricial?

Estructura organizacional matricial

  • Ventajas:Alinea los intereses de las personas y grupos de acuerdo a áreas funcionales y también procesos productivos incrementando así la motivación profesional.
  • Desventajas:Requiere de una inversión considerable de tiempo en planificación y alineamiento estratégico.

Ventajas de las estructuras matriciales

-Ayuda a las organizaciones a crear productos y servicios más innovadores. -Evita que los equipos deban realinearse cada vez que comienza un proyecto nuevo. -Permite una mayor flexibilidad a la hora de redirigir recursos. -Ahora costes y aumenta la productividad de los equipos.

Desventajas de la organización matricial

  • Dificultad para controlar la independencia de los equipos.
  • Posibles conflictos de lealtad entre gerentes de proyecto y responsables jerárquicos en lo que respecta a asignación de los recursos.
  • Si no hay buena comunicación entre gerentes se puede fallar en algunos aspectos.

Ventajas de una Organización Matricial

Creación de equipos multidisciplinares. Una comunicación más activa entre los integrantes del proyecto, lo cual favorece el intercambio de información. Creación de sinergias que potencian las capacidades de cada integrante.

¿Cuáles son las ventajas de la organización matricial?

La estructura matricial permite aprovechar los recursos de forma eficiente, ya que los equipos incluyen especialistas de varios departamentos. Esto reduce los costos generales y la cantidad de tiempo que se necesita para llevar a cabo un proyecto.

¿Cuáles son las desventajas de la estructura organizacional?

Desventajas de las estructuras lineales
La organización puede ser rígida e inflexible y se puede caer en la ralentización del trabajo debido a la falta de tiempo de los jefes para tomar cada una de las decisiones para hacer un trabajo de manera eficiente.

¿Cuáles son las desventajas de la organización?

Desventajas de la Organización Lineal * Se carece de especialización. * No hay flexibilidad para futuras expansiones. * Es muy difícil capacitar a un jefe en todos los aspectos que debe coordinar. * Se propicia la arbitrariedad de que el jefe observe toda la responsabilidad de la autoridad.

¿Cuáles son las características de la organización matricial?

Una organización con una estructura matricial cuenta con dos tipos de estructura simultáneamente. Los empleados tienen, de hecho, dos jefes; es decir, trabajan con dos cadenas de mando. Una cadena de mando es la de funciones o divisiones, el tipo que se diagrama en forma vertical en las gráficas que anteceden.

¿Cómo funciona una organización matricial?

La organización matricial permite una mayor autonomía, estimula la cooperación entre áreas de especialización y entre departamentos, establece una nueva relación en la cadena de mandos y brinda a los empleados la oportunidad de adquirir habilidades de dirección funcional o general.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Economía

  1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la oferta y demanda?

  2. ¿Cuál es la importancia de la teoría de la producción?

  3. ¿Qué es el objetivismo y ejemplos?

  4. ¿Cuáles son los pasos para realizar una auditoría externa?

  5. ¿Cuáles son las políticas de almacenamiento?

  6. ¿Cuáles son las funciones de un jefe de producción?

  7. ¿Cuál es el inventario neto?

  8. ¿Qué es la diferenciacion vertical y horizontal?

  9. ¿Cuáles son los principios de la teoría moderna?