Créditos

¿Qué es un préstamo variable?

PRÉSTAMO A TIPO DE INTERÉS VARIABLE. Préstamo en el que el valor concreto del tipo de interés que le resulta de aplicación no permanece constante a lo largo del tiempo, sino que varía en función de la evolución de un índice o referencia conocido por las partes y que se revisa cada período de tiempo acordado por éstas.

¿Qué es mejor hipoteca a tipo fijo o variable?

Una hipoteca fija es mejor si quieres pagar siempre lo mismo y no te importa que tu cuota sea un poco más cara durante los primeros años. Una hipoteca variable es mejor si quieres pagar poco a corto plazo y no te importa que tu cuota cambie, siempre que puedas asumir una posible subida de las cuotas.

¿Qué es la hipoteca?

Es un producto bancario que permite al cliente recibir una determinada cantidad de dinero (capital del préstamo) por parte de una entidad de crédito (prestamista), a cambio del compromiso de devolver dicha cantidad, junto con los intereses correspondientes, mediante pagos periódicos (cuotas).

¿Cuál es la tasa variable?

Esta tasa puede entenderse como una variación del monto de intereses que debes pagar. Esto significa que tus pagos mensuales pueden bajar o subir. Regularmente, este tipo de tasa de interés se ajusta dependiendo al periodo de pago.

¿Cómo calcular la cuota variable de un préstamo?

Cálculo de variables bajo modalidad de cuota variable

  1. Interés: surge de multiplicar el saldo inicial de la deuda (para cada período) por la tasa pactada en la obligación.
  2. Abono a capital: es el valor que resulta de dividir el monto recibido en el préstamo entre el número de períodos o cuotas de la obligación.

¿Qué es la tasa de interés variable y un ejemplo?

Ejemplo de tipo interés variable
En el caso del interés variable suele haber una parte fija y una parte variable. Por ejemplo, en la hipoteca de una casa. Supongamos que contratamos una hipoteca o un préstamo a tipo de interés variable. Probablemente, nos ofrezcan una parte fija (1%) y otra variable (X%).

¿Qué diferencia hay entre hipoteca fija y variable?

La principal diferencia entre una hipoteca fija y variable tiene que ver con su interés: con un préstamo a tipo fijo siempre te cobrarán el mismo TIN (Tipo de Interés Nominal), mientras que uno a tipo variable este irá cambiando con el paso del tiempo, lo que hará que tu cuota también suba o baje.

¿Qué son las hipotecas variables?

Una hipoteca variable es aquella en la que el importe de las cuotas mensuales varía según lo haga un índice de referencia (lo más habitual es que este índice sea el euríbor). El tipo de interés que se aplica a la hipoteca está compuesto por el valor del euríbor más un diferencial fijo.

¿Qué es mejor cuota fija o variable?

La respuesta corta es: “depende”. La tasa fija es recomendable para préstamos a largo plazo. Por esta razón, para el Plan de Ahorro Programado, recomendamos la fija. La tasa variable se recomienda para necesidades urgentes de dinero, con préstamos a corto plazo, por ejemplo a 6, 12 o 18 meses.

¿Qué diferencia hay entre interés fijo y variable?

El tipo de interés puede ser variable o no a lo largo de la vida del préstamo. Cuando este es fijo, siempre se mantiene en el mismo porcentaje, estable, mientras que cuando es variable fluctúa en función de un indicador de referencia, normalmente el euríbor.

¿Cómo saber cuál es la mejor hipoteca?

Cómo saber si te está ofreciendo una buena hipoteca (tabla)

BUENA OFERTA MALA OFERTA
Interés fijo Del 1,35% al 1,75% Del 2,5% al 3,5%
Interés variable 0,79% 2,10%
Interés fijo de salida 0,99% a 12 meses 2,25% a 18 meses
Vinculación 0 productos vinculados 6 productos/servicios vinculados, más una certificación energética de A+

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Créditos

  1. ¿Cuánto tarda una devolución de tarjeta de crédito?

  2. ¿Cuánto tiempo tarda BBVA en conceder un préstamo personal?

  3. ¿Dónde está el CVV en tarjeta Visa?

  4. ¿Cómo arreglar una terminal bancaria?

  5. ¿Cuánto tarda una autorización pendiente visa?

  6. ¿Cuánto tarda el banco de Santander en dar un préstamo hipotecario?

  7. ¿Cuáles son las tasas de interes a corto plazo?

  8. ¿Qué es una carta de crédito irrevocable y confirmada?

  9. ¿Cuál es la diferencia entre una línea de crédito y una tarjeta de crédito?